lunes, 28 de noviembre de 2011

CULTURA JUDIA


El relato sobre la sepultura de Jesús en el Evangelio es escueto. S. Juan anotó que Jesús fue sepultado “según es costumbre sepultar entre los judíos”. Y ¿cómo sepultaban los judíos de la época de Jesús a los difuntos?
Es interesante saber algo más sobre las tradiciones funerarias judías. Los ritos funerarios comenzaban por el lavado del cadáver. Después de cerrarle los ojos y la boca se le peinaba la barba y los cabellos, después se le ungía. Por último se le ponía una túnica blanca de lino. También se aromatizaba la tumba con mirra y áloe, a menudo los aromas eran esparcidos por dentro y por encima de la mortaja.


Según el relato evangélico, el sepelio de Jesús coincide con las tradiciones judías de la época. Su cuerpo no fue lavado ni vestido. Simplemente desnudo como estaba, fue envuelto en una gran sábana y colocado en el sepulcro.
No lo lavaron antes de enterrar porque no tenían tiempo, ya que, según el Evangelio, tuvieron que sepultarlo deprisa por la cercanía del sábado. Era intención de las mujeres que asistieron al entierro, terminar los ritos funerarios al día siguiente del sábado. Es más, un grupo de tres mujeres, al amanecer del domingo, se dirigieron a la sepultura de Jesús.
Por lo que podemos afirmar que el cuerpo muerto de Jesús fue enterrado según la forma de enterrar de los judíos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario